CONTINENTE ASIATICO |
UN POCO SOBRE ASIA:
Asia es el continente más extenso y poblado de la Tierra. Con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70 % del total de la superficie terrestre y el 29,45 % de las tierras emergidas y, con 4 140 000 000 de habitantes, el 61 % de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.
En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.
En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.
ESTADOS SOBERANOS
HABLEMOS DE COREA Y JAPÓN
En estos últimos años se ha constatado un creciente interés en todo el mundo por Corea del Sur y sus expresiones culturales gracias a los éxitos cosechados por su industria cultural en el campo de la música, el cine y la televisión.
Su popularidad ha crecido no solo en otros países de Asia sino también en occidente, destacando sobretodo en países latinoamericanos como Perú, México, Chile, etc. A este movimiento se le denomina “Korean Wave” (la ola coreana) también conocido como “Hallyu” (Hangul: 한류), formado por la música, denominada K-POP, los “dramas” o series coreanas, y las películas.
¿QUÉ ES EL HALLYU?
La ola coreana, también conocida como “Hallyu” (en Hangul: 한류 o Hanja: 韩流), es un fenómeno social que hace referencia al incremento de popularidad de la música, los dramas y las películas de los artistas coreanos fuera de sus fronteras. El término Hallyu nació en China hacia finales de los años 90. Los inicios del Hallyu tuvieron lugar, precisamente, en un momento en el que la economía de Corea del Sur se derrumbó durante la crisis financiera de 1998 en Asia. Fue este mismo movimiento el responsable de lograr más de mil millones de dólares en ingresos anuales para Corea del Sur a través de las exportaciones de productos de consumo cultural. Por esta razón el “Hallyu” ha sido descrito por el periódico “Korea Times”, como “la versión del siglo XXI de la Ruta de la Seda, que una vez sirvió como un conducto para el intercambio comercial y cultural entre Oriente y Occidente” (Kang, 06/05/2009).
La ola coreana se ha convertido en una fuerza poderosa en toda Asia Oriental, y continúa extendiéndose a diferentes países a nivel global hoy en día.
RAMAS CARACTERÍSTICAS DEL HALLYU:
K-POP:
SM Entertainment |
El Kpop (abreviatura de Korean pop, en inglés) como movimiento tiene sus orígenes a principios de los años 90 cuando el trío Seo Taiji & Boys mezcló por primera vez la música popular coreana, denominada Trot, con estilos occidentales como el hip hop y el techno. Años más tarde se crearía la primera agencia de talentos coreana, SM Entertainment, y la primera boy band, H.O.T. Este grupo revolucionó a la juventud coreana, creando el fenómeno fan que se conoce actualmente. El concepto de idol creado por H.O.T., y después por Shinwha, se ha ido exportando a otros países, sobre todo con la explosión de popularidad de Hallyu que se produjo en 2003 en Asia y en el 2008 en el resto del mundo. Grupos como DBSK, Super Junior o SNSD son considerados verdaderas estrellas en Asia.
El Kpop, música pop mezclada con otros géneros como el R&B y el Hip Hop, se caracteriza por tener un gran componente visual (espectaculares bailes coreografiados, vestuario cuidado al máximo, etc…). Una de las partes más importantes es la constante promoción de los artistas a través de distintos medios, o el contacto directo con los fans locales, lo que conforma uno de los mayores atractivos para el fan occidental
Asimismo la constante renovación se puede ver tanto a nivel individual como de grupo, ya sea con cambios en los conceptos visuales, en la formación o, menos comúnmente, en el estilo de música. Una de las prácticas más comunes es la de dividir los grupos en diferentes subgrupos o solistas, sin separar el grupo inicial, como ocurre con Super Junior (SuJu M, SuJu H, SuJu T o SuJu K.R.Y.) o Big Bang (GD&TOP, Taeyang o Seungri). Esto hace que los miembros de los diferentes grupos puedan explorar otros estilos y la longevidad de los grupos sea más larga que en occidente.
K- DRAMAS
Reciben el nombre de drama coreano (hangul: 한국드라마, Hanguk Deurama) o K-Drama (abreviatura de Korean Drama, en inglés) las series de televisión, en formato de telenovelas y sitcoms, de factura coreana, a menudo protagonizadas por las estrellas de la escena del K-Pop. Las principales cadenas productoras son SBS, KBS y MBC.
El éxito de este formato de entretenimiento comenzó en China, donde la telenovela coreana “Sarangi Mwogillae” (Lo que es el Amor), fue recibida con tanta expectación que durante su horario de emisión las calles de Pekín se vaciaban literalmente. Desde entonces, muchas telenovelas y canciones coreanas fueron transmitidas por los medios chinos, levantando así la ola “Hallyu” en el país.
En el drama coreano, se manejan dos formatos principales; un drama de tipo histórico (Sa Geuk), y los dramas que abarcan temáticas como las relaciones de pareja y matrimoniales, intereses económicos, relaciones entre parientes políticos (suegro-yerno, suegra-nuera), y a menudo complicados triángulos amorosos.
Generalmente estas producciones están diseñadas para ser vistas por todos los públicos, debido a su diversidad temática. A parte de las actuaciones en las series y las estrictamente dedicadas a la promoción del grupo, los artistas aparecen con frecuencia en medios de comunicación.
Podemos destacar programas musicales como Inkigayo, Music Core o Music Bank (de las cadenas SBS, MBC Y KBS respectivamente), donde los artistas se promocionan cada semana, haciendo presentaciones en vivo.Por otro lado existen también programas de entretenimiento de TV o de radio, tales como Sukira-Kiss the radio, Super Junior kiss radio, Oh! My School, We Got Married, Family Outing, Star King o Strong Heart, Dream Team, entre otros, donde los diferentes artistas se promocionan, colaborando y participando en los distintos formatos de los programas. Por medio de ellos ganan popularidad, se muestran fuera del escenario y dan a conocer un poco más de ellos.También promocionan diversos productos tanto coreanos como extranjeros, como podrían ser Addidas o Coca Cola, por medio de anuncios televisivos (para Samsung, LG…) o de sesiones fotográficas para revistas como la K Scene Magazine.
La idea con más fuerza es que el término ánime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa "animation" (アニメーション animēshon?). De ahí que se abrevie a "ánime". Internacionalmente, el ánime llevó una vez el nombre popular "Japanimation", pero este término ha caído en desuso. Los fanáticos pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviación de la frase "Japanese Animation" ('animación japonesa' en español). Vio su mayor uso durante las décadas de 1970 y 1980, que generalmente comprende la primera y segunda oleada de ánime fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios de los años 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del ánime a mediados de los 1990. En Estados Unidos también se definió ánime como cartoon japanese, que significa dibujos animados japoneses.
En general, el término "Japanimation" ahora sólo aparece en contextos nostálgicos en el mundo occidental, sin embargo el término es muy utilizado en Japón para distinguir las animaciones hechas allí (Japanimation) de las animaciones en general (Anime, en Japón).
ANIME
La animación japonesa comercial data desde 1917 con una serie de cortometrajes similares a las producciones americanas, y desde entonces la producción de obras de ánime en Japón ha seguido aumentando de manera constante. El estilo de arte propio y característico del ánime surgió en 1960 con las obras de Osamu Tezuka y se extendió a nivel internacional a finales del siglo XX, junto con el desarrollo de una audiencia nacional e internacional. El ánime en Japón ahora se distribuye en cines, en emisiones televisivas directamente a los hogares, por canales de cable, DVD, Blu-ray y masivamente a través de Internet para el resto del mundo; clasificándose en numerosos géneros dirigidos a diversas audiencias generales y especializados.
CARACTERÍSTICAS DEL ANIME:
Trama
Dentro de las características notables en el género, se destaca el desarrollo de tramas complejas a lo largo de un cierto número de episodios. Gran parte del anime está estructurado en series de televisión con números de episodios definidos en los cuales se trata una trama específica que puede implicar el trabajo de conceptos complejos.
- Romanticismo:
CANDY WHITE |
Toma elementos de la fantasía y lo sobrenatural. También se toma en cuenta las relaciones que tienen los personajes, como amigos o familiares. La mayor parte de las series de anime pueden tener algo emocional y connotaciones ideológicas. Las imágenes pueden crear un fondo adecuado para la transferencia de sus pensamientos emocionales. En las series destinadas a un público femenino se le toma más importancia a los sentimientos de los personajes, aunque no es ajeno también a las series destinadas a un público masculino, en donde comúnmente los personajes están desesperados por una persona en especial (algo que puede ser tanto como drama y comedia romántica), el mejor ejemplo en cuánto a la expresión de sentimientos es la serie Candy Candy. Y también el sacrificio de amor que hace una persona por su pareja, un concepto que se maneja en las series de acción, cuando un personaje femenino trata de ser rescatada de los oponentes, ocurre el duelo entre el personaje principal y su enemigo (se refleja por ejemplo en la serie InuYasha). También hay varios géneros románticos, en donde se pueden dar de diferente forma como lo toma la serie Onegai Teacher, que trata de un amor imposible entre una profesora (que además es una extraterrestre) y uno de sus alumnos.
- Realismo:
SAMURAI X |
Aunque es más predominante la fantasía sobre los sucesos reales, algunas series han tenido influencia del movimiento del realismo, incluso se han adaptado obras literarias al anime. Las historias contadas a través de este medio pueden ser producidas mediante la combinación de variados géneros cinematográficos, como tales hay una gran cantidad de temas, pueden describir acontecimientos históricos, como los citados después. Algo que sí se tiene que tomar en cuenta es que en el anime se reflejan la cultura y las tradiciones japonesas. Las ideas populares de los personajes son: la persistencia, la falta de voluntad de entrega de personas muy poderosas o circunstancias a las que enfrentarse en la vida. También hay series con drama histórico, que narran diferentes sucesos de Japón, como Rurouni Kenshin (también conocida como Samurai X), o también de Europa como la película Steamboy, en donde parte de los personajes son ficticios, pero otros pueden ser parte de la historia. Algo que también se toma en cuenta es la política, que inclusive los primeros largometrajes de ánime eran publicidad de la guerra, en donde también el género mecha, con ejemplos como Super Dimensional Fortress Macross o Mobile Suit Gundam, han sido parte de un dominio de diferentes lugares e ideologías dentro de las series, también se ven los abusos que se cometen en la autoridad (que se hace presente en los personajes contrarios). Otro elemento muy distinguido es el existencialismo, en donde los personajes tratan de analizar su historia, y los diferentes sucesos por los que han pasado, puede verse de manera muy profunda en Ghost in the Shell. También puede tratar de desastres, por ejemplo Tokyo Magnitude 8.0. También en animes más maduros como Nana se puede apreciar a veces el realismo y no ser tan fantasioso.
- Humanidad, naturaleza y tecnología
Lo que se ha dicho acerca de la tradición sintoísta también es útil para ilustrar la forma en que el complejo debate sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología ha sido desde hace mucho tiempo importante en la sociedad japonesa (aunque también en el mundo entero), y esto se refleja en el anime. Por ejemplo, la película Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares, muestra una relación entre el medio ambiente, al ser representado por animales en una isla, y la tecnología, al ser parte de propaganda de la Segunda Guerra Mundial, en donde también el gran desarrollo de la tecnología ha sido parte de la posguerra. También dentro de los géneros de la ciencia ficción están el mecha (robots gigantes), en donde se puede explicar como la tecnología en vez de ser un desarrollo positivo, comienza a ser una gran fuente de devastación, paradójicamente el daño ocasionado es recuperado por la misma tecnología. Otro concepto es el Cyberpunk, en donde la película Akira se le considera una pionera. También en la serie Ghost in the shell, el concepto de humanidad es mezclado con tecnología, y la humanidad se le toma menos importancia, generalmente van acompañadas con temas de existencialismo. En otro sentido, el hombre-tecnología, en particular, es también la cara a través de la cual en el ánime toma una transposición de la modernidad y, en última instancia, lo que dio lugar a una inseparable combinación entre lo viejo y lo nuevo.
GÉNEROS DEMOGRÁFICOS
La siguiente tabla muestra los géneros usados exclusivamente para anime y manga:
- Kodomo (子供? literalmente "niño"): anime enfocado hacia el público infantil.
- Shōnen (少年? literalmente "chico" o "muchacho"): anime para chicos adolescentes o pre-adolescentes protagonizado por un chico adolescente, en el que suelen haber elementos mágicos y combates de todo tipo.
- Shōjo (少女? literalmente "chica" o "muchacha"): anime enfocado a público adolescente femenino, generalmente con protagonista principal una chica.
- Seinen (青年? literalmente "hombre"): anime enfocado a hombres adultos. Contiene alto nivel de violencia, algunas veces gore, escenas sexuales y temática más madura que el clasificado para adolescentes.
- Josei (女性? literalmente "mujer"): anime como audiencia objetivo las mujeres jóvenes adultas. Donde abarca los géneros dramáticos o recuentos de la vida, también sobre sexo y temática más madura desde el punto de vista femenino.
GÉNEROS TEMÁTICOS:
Otra forma de clasificar al anime es mediante la temática, estilo o gag que se utiliza como centro de la historia. Así, tenemos:
- Harem Inverso: muchos hombres son atraídos por una misma mujer. Ejemplo: Ouran High School Host Club, Fruits Basket, Starry Sky, Hanasakeru Seishōnen, Brothers Conflict, Amnesia.
- Comedia con parodia: animación con un gran sentido de la comedia, en la que se representan escenas o situaciones similares a las de otras animaciones, se usan nombres comunes en los animes, hacen cosas similares a la vida habitual, etc.
- Cyberpunk: la historia sucede en un mundo donde los avances tecnológicos toman parte crucial en la historia, junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.
- Gore: anime literalmente sangriento o con gran cantidad de terror.
- Harem: varias mujeres son atraídas por un mismo hombre en la serie del anime. Ejemplos en la categoría Harem.
- Hentai (変態? literalmente "pervertido") aunque dentro de Japón no se emplea el término, sino Ero-Anime エロアニメ (animación erótica): anime dirigido a adultos. Incluye contenidos sexuales explícitos.
- Kemono: humanos con rasgos de animales o viceversa. Ejemplo: Black Cat, Inuyasha, Sonic X, Kemono Friends.
- Lolicon: romance entre niñas o niños menores de edad, este también se puede dar entre una niña menor y un adulto.
- Mahō shōjo: magical girl, chica-bruja o con poderes mágicos.
- Mecha: robots gigantes o armas biológicas. Ejemplos: Macross, Gundam, Mazinger Z, Neon Genesis Evangelion, Eureka Seven, Code Geass, Tengen Toppa Gurren Lagann, Accel World, The Vision Of Escaflowne, Date A Live, Sonic X, Kannazuki no Miko.
- Meitantei: es una historia policíaca. Ejemplos: Sherlock Holmes, Detective Conan, Death Note, Gosick.
- Nekketsu: tipo de manga en el que abundan las escenas de acción protagonizadas por un personaje exaltado que defiende valores como la amistad y la superación personal. Ejemplo: Dragon Ball, Saint Seiya, One Piece, Hunter x Hunter, Naruto, Yu Yu Hakusho, Pokémon, Bleach.
- Post-apocalíptico: la historia sucede en un mundo devastado. Ejemplos en la categoría Post-apocalíptico.
- Pshicological Contrast: la historia parte como una típica comedia o como una bella historia, pero luego de algún suceso toma un rumbo totalmente distinto y se vuelve horrorosa y dramática. Puede contener gore.
- Romakome: es una comedia romántica.
- Sentai: en anime, se refiere a un grupo de superheróes. Ejemplo: Cyborg 009, Mega Man.
- Shōjo-ai o Yuri: romance entre chicas o mujeres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explícito o no. Ejemplos en la categoría Yuri.
- Shōnen-ai o Yaoi: romance homosexual entre chicos u hombres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explícito o no.
- Victoriana fantástica: la historia sigue a un chico/chica del siglo 19 que normalmente tiene alguna relación con alguna organización religiosa o gubernamental y que se enfrenta a energías sobrenaturales. Ejemplos: D.Gray-man, Pandora Hearts, Kuroshitsuji.
- Victoriana Histórica: a diferencia de la fantástica, la historia nos muestra sucesos que ocurrieron en el siglo 19, y con un toque de romance o comedia. Ejemplos: Emma, Gankutsuō.
- Virtual World: en este caso los protagonistas están dentro de un videojuego en línea y siguen una historia que puede ir variando mucho. Ejemplos: .Hack, Accel World, Sword Art Online y Log Horizon.
- Survival Game: este género es bastante conocido y siempre tiene bastante contenido sangriento. Las historias giran en torno a varios personajes que por diversos motivos se ven obligados a participar en un juego de supervivencia. Ejemplos: Gantz, Mirai Nikki, Btooom!, Deadman Wonderland, Danganronpa.
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